Webcordoba | tu empresa de diseño web low cost

UN ÁRBITRO "MUY SOSPECHOSO" EN LEICESTER

UN ÁRBITRO "MUY SOSPECHOSO" EN LEICESTER

Radio Neptuno, Tu radio del Atlético de Madrid

Por Santiago Mariscal

El martes el Atleti buscará por vez en su historia acceder a las semifinales de la Copa de Europa. El encuentro se desarrollará en el Leicester City Stadium, también conocido como el King Power Stadium. 102 x 67 m. Con capacidad para 32.312 espectadores, sentados.

El colegiado que dirigirá el encuentro, es el italiano, Gianluca Rocchi. Nacido en Florencia, 25/08/1973. Es empresario. Internacional desde el 26/05/2008. Arbitra en Champions desde la temporada 2010/11.Desde entonces ha dirigido 33 encuentros, de la máxima categoría internacional de clubs. Promedia 4,1 tarjetas amarillas por encuentro y 0,3 rojas.

En la temporada 2005/06, se vio envuelto en un escándalo por fraude deportivo.

Fue inscrito en el llamado "registro de investigados" en relación al escándalo que sacudió a Italia, tras publicarse el contenido de unas llamadas telefónicas que sacaron a la luz la existencia de presiones para manipular el desarrollo del torneo liguero italiano. El caso fue conocido como el caso Calciopoli.

Se vieron involucrados 5 equipos de la Serie A italiana: Juventus FC, AC Milán, Fiorentina, Lazio, y Reggina. El presidente del Milán, Massimo Moratti, denunció un arreglo en la liga italiana debido a la excesiva cantidad de errores arbitrales que favorecían a la Juventus.

Se registraron varias llamadas telefónicas, entre ellas una de Luciano Moggi, en las que este último pedía al jefe de arbitraje, Pierluigi Pairetto, que los beneficiara en el nombramiento de árbitros que "ayudaban" a la Juventus. Posteriormente, la fiscalía italiana ordenó una investigación a los clubes implicados. Incluso a los árbitros y uno de ellos era Gianluca Rocchi.

Luciano Moggi, era el director general de la Juventus, por aquel entonces, pero también era la cabeza visible de un grupo criminal que controlaba todos los estamentos del fútbol italiano. Una red, que influía en el reparto de los derechos de televisión y en el dinero de los sponsors. 

También influía en las designaciones arbitrales. Eligiendo a la "carta".  ¿Os suena verdad?.

Gianluca Rocchi, fue investigado junto con 8 colegiados más, por estar involucrado en el amaño de partidos. Fue absuelto, ante la falta de pruebas, ya que ni Pierluigi Pairetto (Designador Arbitral), ni Tuilio Lanese (presidente de la Asociación de Árbitros) quisieron colaborar, con la Guardia de Finanzas (Policía Fiscal italiana).

Sin embargo, la duda sobre la culpabilidad de Rocchi quedó en entredicho cuando la FIGC (Federazione italiana Giuoco Calcio) le retiró cómo colegiado para el mundial de Alemania, en vez de darle su respaldo, al ser supuestamente inocente.

Esta temporada el italiano lleva arbitrados 4 encuentros, en la UEFA Champions League. El último lo dirigió el 15/03/17, Mónaco, 3 - Manchester City, 1.

Rocchi, es un árbitro "español". Llama la atención que, en tan solo 34 encuentros en Champions, contando con el nuestro en Leicester, haya dirigido ya en 11 oportunidades a equipos españoles.

4 al Barça, 3 al Trampas y 2 al Valencia y Atleti. Nunca ha dirigido al Leicester.

A nosotros nos ha dirigido en 2 oportunidades:

25/02/2010, en Dieciseisavos de final de la UEFA Europa League.Ganamos por 1-2, en el Ali Sami Yen Stadyum, de Estambul, al Galatasaray Spor Kulübü.Con los goles de Simão y Diego Forlán.

En la temporada en que ganamos la final en el HSH Nordbank Arena, de Hamburgo, al Fulham Football Club, con 2 goles de Forlán.

La última vez que nos dirigió fue el 30/09/2015, en el Calderón, en la fase de grupos de la UEFA Champions League. Jugamos y perdimos por 1-2 (Correa) frente al Sport Lisboa e Benfica. En aquella temporada fuimos de nuevo atracados en la final de la Champions.

Gianluca estará asistido por otros 5 compatriotas.

Árbitros asistentes: Elenito Di Liberatore y Mauro Tonolini.

Cuarto árbitro: Riccardo Di Fiore.

Árbitros asistentes adicionales (junto a la línea de portería): Daniele Doveri y Davide Massa.

¡¡Que Dios reparta suerte y sea toda para el Atleti!!