,

Miguel Ángel Gil Marín: «Todos los que formen parte de este proyecto deben estar implicados al máximo»

Balance del 2018 vía web oficial.

http://www.atleticodemadrid.com/noticias/miguel-angel-gil-marin-todos-los-que-formen-parte-de-este-proyecto-deben-estar-implicados-al-maximo

Termina 2018 y es un buen momento para hacer balance de la situación del club con nuestro consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín.

· El año que finaliza deja muchos motivos para ser recordado por los atléticos. ¿Cómo lo valora?

Estamos viviendo el mejor momento de nuestros más de 115 años de historia. A nivel deportivo, el primer equipo vive un momento mágico. Competimos con los más grandes en todas las competiciones. En Liga estamos bien clasificados. La pasada Liga terminamos segundos, por encima de nuestro eterno rival.

Estamos viviendo el mejor momento de nuestros más de 115 años de historia

A nivel internacional, además de conquistar dos nuevos títulos como la UEFA Europa League y la Supercopa de Europa, hay que destacar que somos cuartos en el Ránking UEFA, que mide de manera objetiva el rendimiento deportivo de los equipos a lo largo de los últimos 5 años. Estar tantos años en los puestos más altos del ránking cuando somos el club 13 de Europa en ingresos demuestra nuestro nivel de eficiencia. Además, el equipo femenino volvió a proclamarse campeón de Liga, por segundo año consecutivo dando una nueva lección de compromiso y eficacia.

· La apuesta hace unos años por el fútbol femenino está dando sus frutos. ¿Qué supone para el club?

El Atlético de Madrid Femenino sigue siendo un ejemplo a seguir por todos. Han conquistado dos Ligas y una Copa de la Reina en las últimas tres temporadas y en la actualidad son líderes. Pero, por encima de todos sus éxitos deportivos, son nuestra mejor representación de equipo que porta y transmite los valores del deporte; esfuerzo, humildad, sacrificio, solidaridad, entusiasmo y profesionalidad que caracterizan a nuestra entidad.

El primer equipo vive un momento mágico

· Estos valores de los que habla se transmiten a los miles de niños que forman parte de nuestra Academia, que también ha vivido un 2018 lleno de éxitos. Siempre dice que la Academia es uno de los pilares básicos del club. ¿En qué momento se encuentra?

La Academia vive también un momento ideal, tras la consolidación de la estructura actual, formada por 76 equipos, en la que se integran las Academias de Alto Rendimiento y la de Formación en una misma estructura y con la misma metodología de trabajo. Ahora estamos recogiendo los resultados que buscábamos.

La temporada pasada, el equipo que representa de manera más visible la Academia, el Juvenil División de Honor, hizo triplete: Liga, Campeón de Campeones y Copa del Rey. Un total de 20 equipos masculinos y femeninos conquistaron 24 títulos para nuestra Academia, algo que llena de orgullo a todos los atléticos.

El Atlético de Madrid Femenino sigue siendo un ejemplo a seguir por todos

En la presente temporada, nuestros equipos siguen compitiendo al mismo nivel y estamos convencidos de que, entre los jugadores que militan ahora mismo en nuestros equipos de cadetes, juvenil y el segundo equipo, llegarán a jugar en Primera División no menos de 15 a 20 jugadores.

Hoy en día, quienes mejor representan nuestras señas de identidad como club son los equipos de la Academia, tanto los femeninos como los masculinos, pues la Academia se ha convertido en una escuela de valores.

Este 2018 nos ha dejado también dos momentos que han entrado en nuestra historia: las figuras de Fernando Torres y de Gabi forman ya parte del patrimonio del club. Es muy emocionante recordar cómo fueron homenajeados por los aficionados en su adiós como jugadores rojiblancos. Empezaron en la Academia y defendieron nuestros colores con orgullo y compromiso en cada partido. Son dos ejemplos para los más jóvenes.

Hoy en día, quienes mejor representan nuestras señas de identidad como club son los equipos de la Academia

· Para finalizar con el repaso de los éxitos deportivos que nos ha deparado 2018 tenemos que viajar a México. El Atlético de San Luis ha dado el primer paso para ascender a la Liga MX. ¿Qué nos puede decir sobre esta apuesta por el fútbol mexicano?

Nuestro hermano pequeño ha quedado campeón del Torneo Apertura. Estoy convencido de que la adquisición por parte del Atlético de Madrid de esta franquicia es una decisión acertada, no sólo porque la inversión realizada por la compra de la plaza en la Liga de Ascenso se revalorizará con el ascenso a la Liga MX, que estoy convencido conseguiremos, sino porque México y Estados Unidos son dos mercados muy importantes donde el Atlético de Madrid debe desarrollar su marca, tanto directamente como a través del Atlético de San Luis.

· En 2018 no sólo ha habido éxitos en el plano deportivo. ¿Qué hitos destacaría en otros ámbitos del club?

Un club es lo que es su Masa Social, y el Atlético de Madrid, a día de hoy, cuenta con datos sociales inimaginables hace muy poco. Acabamos de superar los 125.000 socios, una cifra impresionante, que nos sitúa entre los grandes clubes del mundo. La pasión por nuestro club se ve reflejada en las más de 850 peñas activas repartidas por España y con una gran presencia en numerosos países en los últimos años o en los más de 27 millones de aficionados que nos siguen en redes sociales. Una pasión que continúa creciendo cada día.

Las figuras de Fernando Torres y de Gabi forman ya parte del patrimonio del club

En cuanto a infraestructuras e instalaciones, 2018 ha supuesto la consolidación de nuestro nuevo estadio, así como los acuerdos para las nuevas sedes de la Academia de Alcalá de Henares y Alcorcón. El Wanda Metropolitano nos está permitiendo ofrecer a nuestros aficionados más y mejores servicios y en junio vivirá un momento histórico para nuestro club cuando acoja la final de la Champions League.

2019 nos permitirá, gracias al desarrollo tecnológico del estadio, ofrecer servicios que nunca antes habíamos podido ofrecer, servicios relacionados con la seguridad, los contenidos, la información, el consumo de comida y bebida, así como el entretenimiento.

2019 también será el año de la inauguración de la sede de Alcalá, del inicio de las obras de la sede de Alcorcón, y espero y confío, del acuerdo con el Ayuntamiento de Madridpara el desarrollo de la Ciudad del Atlético de Madrid, proyecto que para mí se ha convertido en un reto, un sueño, el objetivo esencial de mi periodo como gestor del club.

En el año que arranca tenemos también un proyecto precioso: el diseño y construcción de nuestro nuevo museo, que debe convertirse en el mejor lugar para tratar de explicarle al mundo en qué consiste el sentimiento atlético.

Un club es lo que es su Masa Social, y el Atlético de Madrid, a día de hoy, cuenta con datos sociales inimaginables hace muy poco

También me gustaría poner en valor el acuerdo que firmamos con el gigante indio TATA, un acuerdo estratégico pionero y que permitirá a la marca Atlético de Madrid seguir creciendo en un mercado tan importante como India, así como el compromiso adquirido por el grupo Wanda de continuar apoyando a nuestra Academia a través de proyectos tanto en España como en China.

· ¿Es suficiente el presupuesto actual para seguir compitiendo con los gigantes europeos?

El esfuerzo para alcanzar un presupuesto de 407,8 millones de euros ha sido enorme, pero en comparación con otros clubes europeos nos sigue situando en el puesto 13 por ingresos, mientras que en lo deportivo nos movemos entre los primeros lugares. Insisto en que es fruto de la eficiencia, de obtener el máximo rendimiento con nuestros recursos. Por eso debemos tener claro que todos los que formen parte de este proyecto tienen que estar implicados al máximo. Para lograr esa eficiencia que nos permite competir con clubes que doblan nuestro presupuesto necesitamos un compromiso total, es imposible conseguirlo con menos.

El club está haciendo esfuerzos muy por encima de sus posibilidades reales para retener el talento e incorporar nuevos jugadores. Somos el club que destina un mayor porcentaje de sus recursos a la adquisición de talento y a los salarios de jugadores y cuerpo técnico. En estos momentos el 78% de nuestro presupuesto.

Todos los jugadores son importantes, ninguno imprescindible. Los únicos imprescindibles son el grupo y el club

Todos los jugadores son importantes, ninguno imprescindible. Los únicos imprescindibles son el grupo y el club. Por ello, es necesario comprender que cuando un jugador no se siente capaz de dar lo máximo, o no quiere hacerlo por el motivo que sea, lo mejor en aras a mantener nuestro nivel actual de eficiencia es alcanzar un acuerdo que consiga un cierto equilibrio entre los intereses económicos y deportivos del club con los del jugador.

· ¿Trabajan ya en la planificación de la próxima temporada?

Por supuesto. Andrea Berta y su equipo de scouts recaban información deportiva y económica de lo que el mercado puede ofrecernos.

Diego Simeone nos traslada sus pensamientos sobre el rendimiento de sus jugadores y las posiciones que a su juicio deberíamos intentar reforzar. Los tres, Andrea, Diego y yo, una vez consensuamos nuestras necesidades y conocemos lo que el mercado nos ofrece, fijamos la estrategia en la planificación deportiva, la cual debe encajar dentro de los límites que impone LaLiga a través de su Control Económico.

Para mantener el nivel de eficiencia demostrado todos estos años es vital que todos sintamos con pasión nuestro compromiso

El vestuario debe regenerarse de manera casi permanente. Es necesario. Siempre hay jugadores que necesitan nuevos y diferentes retos para mantener la motivación, para alargar su carrera profesional.

También debemos tener en cuenta el desgaste diario como consecuencia de la exigencia de la competición y de la competencia interna.

Para mantener mucho tiempo a un entrenador, con una filosofía, con un método de trabajo, con un sistema de juego, es esencial ofrecerle alternativas permanentemente, que puedan aportar cambios, tanto en ilusión como en intensidad y juego.

· Se cumplen siete años de la llegada de Simeone al banquillo, ¿hasta cuándo le ve al frente del equipo?

Creo que la respuesta es sencilla. Hasta que él quiera, y estoy convencido de que él seguirá queriendo en la medida que crea que el club puede seguir ayudándole a conseguir sus objetivos, que pasan por seguir obteniendo resultados.

Ojalá sigamos juntos muchos años más. Ello significaría que el Atlético sigue compitiendo con los más grandes.

· Destaca que es básico el máximo compromiso de todos para poder competir con clubes con presupuestos muy superiores. ¿Qué pone en riesgo esa implicación en el proyecto?

Hoy en día, la figura del agente condiciona por completo el trabajo de los directores deportivos. Los agentes son capaces de obligar a los clubes a modificar sus estrategias deportivas y económicas, a romper los equilibrios en un vestuario, a cambiar la actitud de los jugadores como medida de presión para conseguir un objetivo: revisión salarial o traspaso a otro club.

Lamentablemente todavía no existe una regulación clara del trabajo de los agentes, con límites en sus conductas, con límites en sus honorarios, incluso con una fiscalidad clara. El sector del fútbol ha avanzado en muchos aspectos y está cada vez más regulado, pero es necesario que las normas estén claras para todos.

Lamentablemente todavía no existe una regulación clara para los agentes, con límites en sus conductas, con límites en sus honorarios, incluso con una fiscalidad clara

· Hemos repasado lo sucedido en 2018 y también la actualidad rojiblanca, nos queda el futuro, ¿con usted al frente?

Sí, al menos hasta que la pasión y la ilusión que tengo por venir cada día a trabajar me dure. Tengo la ilusión de dejar un legado, el de haber contribuido de manera activa al crecimiento social y deportivo del club, y el de haber dejado unas instalaciones modernas, como lo son las del Wanda Metropolitano, y como lo serán las sedes de la Academia de Majadahonda, Alcalá de Henares, Alcorcón y la principal de San Blas, la Ciudad del Atlético de Madrid, donde nuestros futuros jugadores puedan formarse en instalaciones idóneas, con una metodología de trabajo adecuada, donde los jugadores de élite puedan trabajar en un clima de confort y exigencia, y donde todos los aficionados del Atleti se sientan orgullosos de pertenecer a este maravilloso club. El reto es crear la mejor instalación deportiva de Europa, en el llamado Anillo Olímpico, donde el Wanda Metropolitano será el corazón de la ciudad deportiva, pero donde el resto de la superficie, cerca de un millón de metros cuadrados, se conviertan en un lugar para que madrileños en general y los atléticos en particular, puedan disfrutar del ocio y el entretenimiento, así como practicar deporte.

· Para terminar: su deseo para 2019.

Salud y felicidad. La salud no depende de nosotros, pero la felicidad sí. La felicidad, para mí, consiste en disfrutar de lo que haces a diario. La felicidad no es sólo conseguir el éxito, resultados y triunfos. El éxito suele ser la consecuencia de disfrutar del día a día.

El deber de los que gestionamos el club estos años es garantizar que los atléticos se sientan orgullosos. Construir el Atlético del futuro respetando y haciendo que se respeten siempre nuestra historia y nuestros valores

El éxito no debe ser el mismo para todos, cada uno debe fijarse sus objetivos a corto plazo sin tener un objetivo final, porque éste no se suele conseguir y el que lo consigue suele quedarse vacío. Mi propósito para el 2019 es seguir trabajando y hacer todo lo que esté en mi mano para conseguir que el Atleti siga creciendo, pero siempre de forma sostenible. El deber de los que gestionamos el club estos años es garantizar que los atléticos se sientan orgullosos. Construir el Atlético del futuro respetando y haciendo que se respeten siempre nuestra historia y nuestros valores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *