,

LAS NUEVAS NORMAS(lo que debemos saber.)

¿Saben los radioatléticos y radioatléticas las nuevas nombras -establecidas por International Football Association Board (IFAB)- que entran en vigor esta temporada de la Liga Santander?

Algunas de ellas ya han sido sufridas por los jugadores. También hay otras que están generando polémica. Para que no haya dudas, todos los aficionados, jugadores y entrenadores deben tener cuidado y prestar atención con las siguientes modificaciones:

  1. MANOS OFENSIVAS DENTRO DEL ÁREA

Se pitarán todas, sin excepción. Da igual que hayas querido o no tocar el balón, si eres un atacante y metes gol con la mano o brazo, este será anulado. Lo mismo ocurre si lo controlas dentro del área y la jugada termina en gol. Lo que se pretende es terminar con la involuntariedad de las manos en ataque.

  1.1 MANOS DEFENSIVAS EN EL ÁREA

Se sancionarán cuando, aunque sea después de un rebote, la pelota dé en un brazo o una mano que estén colocados en una posición antinatural. Es decir, una mano o brazo que ocupa un espacio o hacerse grande para que el balón no siga su trayectoria.


No se pitará si el balón golpea una mano que no está situada en una posición antinatural. O si la pelota da en la mano o brazo con la que un jugador caído se está apoyando en el suelo, salvo que los sitúe fuera de la perpendicular del cuerpo para ocupar más espacio

  • SUSTITUCIONES

Se acabaron las pérdidas de tiempo con los cambios. Los futbolistas no tendrán que acudir hasta la línea de centro del campo para intercambiar el saludo con su compañero. Podrá salir por cualquier parte del terreno de juego. Además, el árbitro podrá indicar al jugador que se marche por el lugar más cercano a la línea de fuera del terreno de juego. Ya no habrá paseos para perder tiempo.

  • SAQUE DE PUERTA

A partir de ahora un defensor podrá recoger la pelota dentro de su área para comenzar a disputar el juego de su equipo.

  • MOSTRAR TARJETA AL CUERPO TÉCNICO

Se vuelve a la norma original y los integrantes del cuerpo técnico, situados en el banquillo, podrán ver la tarjeta amarilla o roja. La temporada pasada se les amonestaba o expulsaba verbalmente.

  • LA FORMACIÓN DE LA BARRERA

Si el equipo defensor forma una barrera de tres o más jugadores, los contrarios deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera. Se trata de evitar los empujones previos a un libre directo.

  • BOTE NEUTRAL

La pelota se dejará caer para un solo jugador. El juego continuará de manera normal. Ya no habrá que devolver el balón a los adversarios. Habrá una distancia de cuatro metros entre el rival y el jugador del bote para que vuelva a iniciarse el juego.

  • PISOTONES = ROJA / BRAZO EN LA CARA = AMARILLA

No hay ninguna circular ni cambio en la reglamentación. A partir de ahora la IFAB ha decidido tolerancia cero con el juego brusco-grave. En especial con dos acciones para proteger la integridad física del jugador; los pisotones a la altura del tendón de Aquiles y los codazos con fuerza en los saltos -cuando se considere agresión-. Estas dos acciones serán de cartulina roja. No habrá excepciones, se aplicará la norma, sea voluntario o no, con toda severidad.

Además, cuando en un salto, un jugador salte con el brazo extendido e impacte en la cara del rival, bien con la mano, el brazo o el codo, será automáticamente amonestado. Hablamos de acciones sin violencia extrema.

El objetivo de la IFAB es perseguir estas acciones porque pueden provocar lesiones graves o un daño físico peligroso para la integridad del jugador que las reciba.

  • SI EL BALÓN TOCA EN UN ÁRBITRO

Si un jugador da un pase o dispara y el balón toca en el árbitro y le cae a un compañero que marca gol, el tanto no valdrá y se devolverá la pelota al equipo que la tenía. Si al tocar al árbitro la posesión cambia de dueño, se para el juego y se da el balón al equipo que la tenía. El partido se reanuda en el lugar en el que se dio el pase. Los oponentes deben estar a una distancia mínima de cuatro metros.

  • CUANDO SE CONSIDERA OCASIÓN MANIFIESTA DE GOL

Para que se cumpla hay que tener en cuenta cuatro aspectos determinantes: 1: distancia (entre donde se cometió la infracción y la portería), 2: dirección del juego; 3: probabilidad de recuperar el balón del atacante y 4: posición y número de defensores. Si uno de ellos no se da, ya no es ocasión manifiesta. Si se corta una ocasión manifiesta de gol fuera del área, es roja siempre. Si se produce dentro, se pita penalti con roja cuando el defensa no tiene opción de disputar el balón y con amarilla si lo va a disputar. Si no se cumplen todos los requisitos a esa jugada la llamaremos ataque prometedor.

  1. VAR TRANSPARENTE PARA LOS ESPECTADORES DE LA TV

Los espectadores que vean los partidos por la televisión podrán disfrutar de más imágenes que utiliza el VAR. Es más, facilitará a las televisiones no solo cuando hayan servido para cambiar la decisión inicial, sino también cuando se trate de una jugada especialmente ajustada.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

Se mostrará tarjeta roja a la persona del cuerpo técnico que acceda a la sala del vídeo del VAR situado en el terreno de juego.

Las camisetas interiores de los jugadores podrán ser de diferentes colores, pero con la condición de que las mangas sean del mismo color que la del uniforme.

El equipo que gane en el sorteo de campos podrá elegir ahora sacar de centro.

El portero no podrá marcar gol en la portería contraria sacando con la mano desde su propia área.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *