in ,

Las falacias de la historia

Amancio Ortega no nació en Galicia. Tampoco Juan Pardo. Alejandro Sanz es madrileño. Juana la Loca no estaba loca y Carlos II no estaba hechizado, padecía de epilepsia y raquitismo entre otras dolencias.

Estas falacias, a veces por error y otras promovidas por los actores o por escritores de la historia, también se dan en el fútbol. Y, evidentemente, afectan a nuestro Atleti.

Estos días de confinamiento o encierro (prefiero esta segunda acepción para llevar la contraria) me han permitido ver partidos de la década de los 70. Luis, Gárate, Irureta o Cacho Heredia me han acompañado, convirtiendo la soledad en admiración.

El tiro de Schwarzenbeck no fue desde el centro del campo. Lejano sí, pero no desde 50 metros. Y Reina poco pudo hacer ante semejante obús. Ni nuestro actual Oblak hubiera podido pararlo.

El fatídico 4-0 de la repetición de la copa de Europa del 74 disputado en el estadio de Heysel (Bruselas) fue un bonito partido … disputado por el Atlético de Madrid. El Atleti puso el juego y la verbena defensiva. El Bayern los goles y la potencia. Muchas veces hemos oído que el “Bayern nos pasó por encima”. Lo siento pero no fue así. Para muestra lo siguiente: 3 de los 4 goles del Bayern vinieron a la contra (entre ellos los 2 primeros). El Atleti lanzó 9 córners frente a 2 de los bávaros. ¿Os recuerda a algo esto? Además, Müller debió ser expulsado en el 55 con 1-0 en el marcador e, incomprensiblemente, el árbitro concedió ley de la ventaja en un penalti a favor del Atleti que acabó en saque de puerta.

Todos hemos oído hablar de la “batalla de Glasgow”. Ese partido, disputado en abril del 74 contra el temible Celtic. Nadie habla de la encerrona que prepararon los escoceses. Los medios locales llamaron asesino a Panadero Díaz en la previa. Ese partido fue tremendamente duro. El Atleti pegó. Y mucho. Pero el Celtic también. De hecho la primera patada dura la dieron los blanquiverdes cuando Ayala se escapaba. Además, la expulsión de Ayala fue excesivamente rigurosa.

Os invito a contrastar los datos y sacad vuestras conclusiones.

Todo esto me ha hecho pensar en la visión histórica del Atleti de Simeone. Ójala me equivoque pero desde hace 8 años la prensa habla de antifútbol, “los violentos” y calificativos terribles que, queramos y quieran o no, hablan de un equipo que ya ha pasado a la historia del Atleti. Nuestro objetivo es hacer que no se queden estas falacias y se recuerde bien cómo y qué fue.

Por último, quería dedicar este artículo a los miles de españoles que estamos padeciendo la actual situación.

¡AUPA ATLETI SIEMPRE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *