in , , , ,

Los fichajes, una incógnita

Por Luis C. Arcos

Se acabó la temporada, los jugadores están en plenas vacaciones, y las oficinas del Atleti están en plena ebullición. O eso nos hacen creer. El equipo necesita varias incorporaciones dado cómo se dio la temporada pasada y el rendimiento de ciertos jugadores. Y, según el Consejero Delegado, Miguel Angel Gil Marín, sólo harían falta tres o cuatro nuevas incorporaciones. Pues bien. Ya ha habido un cambio de cromos. Gebric por Adán. Con lo que faltarían dos o tres fichajes sólo. Pero a mi no me salen las cuentas.

Hace falta un lateral izquierdo para darle descanso y competencia a Lodi. Sería posible que la petición de Simeone a la no cesión de Mollejo venga por este motivo? Hay que recordar que Mollejo actuó está temporada en muchos partidos como lateral izquierdo con el Depor. Y sobra un lateral derecho. Actualmente hay tres jugadores para ese puesto. Parece que el candidato con más papeletas pudiera ser Arias, que no tiene pasaporte comunitario por lo que su posible salida podría darse más por temas burocráticos que deportivos. El de liberar una ficha extracomunitaria por nuevos fichajes. Creo que Arias ha demostrado con creces que no sería el peor de los tres en ese puesto.

Se dice también que Hermoso podría estar pensando en la posibilidad de salir del equipo debido a la falta de minutos, algo que se atisba de la misma manera para esta temporada teniendo en cuenta el rendimiento de Giménez, Savic y Felipe durante esta temporada. Su posible salida, de producirse, podría cubrirla Nehuen Pérez, aunque todavía podría estar un poco verde para su llegada al equipo colchonero.

En el medio campo es donde se ha notado más la falta de rendimiento de varios jugadores. Lemar no llega a ser el jugador que se fichó del Mónaco y que parecía que podría explotar en el Atleti. 22 partidos esta temporada, y 0 goles, y 0 asistencias. Tremendos números para un jugador que costó 70 millones para el 70% de sus derechos. Vitolo no ha llegado a dar la imagen que mostraba en el Sevilla y por el que se hizo un fuerte desembolso. Y Herrera, salvo en un par de partidos o tres, no ha sido el jugador referente del Oporto.

Y en la delantera, nuestro talón de Aquiles esta temporada. Una delantera con una falta de gol muy preocupante, donde Morata, el máximo goleador, sólo ha marcado 12 goles en Liga. Datos paupérrimos para pelear por títulos. Y con Diego Costa que, tras sus constantes lesiones, no ha tenido tampoco el rendimiento esperado y deseado. Queda muy lejos ya el partido de la Supercopa de Europa contra el Madrid. Otro jugador del que se comenta que probablemente le hubiese podido decir a su entorno que esta podría haber sido su última temporada en el equipo. Y claro. De Saponjic sobran los comentarios. Sólo hay que ver los minutos que ha jugado este año, incluso cuando había falta de delanteros.

Con todo esto, hablamos de la necesidad de incluir uno o dos puestos en la defensa, unos tres en el medio del campo y, al menos uno o dos en la delantera, si queremos volver a ser competitivos. Pero parece que eso no va a ser, y es probable que si hay alguna salida, incluso se tire de los que puedan tener más caché paran disponer de más viabilidad económica.

Y ahora nos topamos con el tema económico. Ya no vale el superávit que tuvimo el año pasado entre ventas y compras, así como en la aligeración de salarios con la salida de Griezmann. Parece que seguimos teniendo problemas de solvencia para acometer fichajes y el famoso tope salarial. Un equipo que tiene el tercer presupuesto de la Liga. Un equipo que ha quedado tercero en la Liga y ha llegado a los Cuartos de final de la Liga de Campeones, con los ingresos económicos que ambas cosas genera.

Ya hemos pasado los aficionados de ilusionarnos con fichajes estrella como otras veces hemos tenido, y de los que se hablan temporada tras temporada para que la afición se mantenga enganchada, a terminar con la realidad de los fichajes de las últimas temporadas. Este año han sonando jugadores como Cavani, James, Rodrigo, Tonali, Marc Roca, incluso ahora Luis Suárez, para acabar viendo cómo se nos escapan jugadores de la talla de Parejo, que podría haber recalado a coste cero, o ver llegar a jugadores de perfil más bajo, llámense Aramberri, Luis Suárez (ex del Zaragoza), Chimy Ávila, y esperar a su explosión en el Atleti, y en los milagros de Diego Pablo Simeone para sacar petróleo de bidones de agua.

Esta temporada se puede antojar preocupante si no se da con la tecla en los fichajes. Ha llegado el momento en el que las incorporaciones que le tienen que dar un plus al equipo y un salto de calidad hacia adelante empiezan a ser necesidades de presente y no de futuro. Es necesario un esfuerzo.

Porque luego, claro, lo de año tras año. Si la temporada no acaba pintando bien, volveremos a escuchar el Cholo vete ya. Démosle buenos mimbres al Cholo para que pueda llevarnos a Neptuno sin tanto esfuerzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *