"EL QUE NO LLORA, NO MAMA"

"EL QUE NO LLORA, NO MAMA"

Radio Neptuno, Tu radio del Atlético de Madrid

Por SANTIAGO MARISCAL. Colaborador de Radio Neptuno. Lamejor emisora colchonera del mundo.

El Barcelona era sancionado en abril de 2014, con una multa económica (370.000 €) y a la imposibilidad de acudir al mercado de fichajes, durante 2 ventanas, por una "falta grave" por irregularidades en la contratación de jugadores extranjeros menores de 18 años.
Los culés recurren de inmediato.
El 30/12/2014 el TAS falla en contra de los intereses del FC Barcelona, declarando que se desestima el recurso y la decisión de la FIFA se confirmaba en completo, por lo que la sanción continuaba vigente.
Pero el Barça, solicita la suspensión cautelar de la sanción por parte de la propia FIFA.
Debido a la citada cautelar, la prohibición se desplazaba a los siguientes 2 períodos de fichajes, es decir: invierno y verano del 2015.
La sanción le impedía incorporar jugadores hasta el 01/01/2016.

REACCIONES.

1 -Deportiva.
Como el Barcelona se veía venir la sanción, se reforzó notablemente: 
Luis Enrique, Ter Stegen, Rakitic, Claudio Bravo, Luis Suárez, Mathieu y Douglas.
Y recupera cedidos: Rafinha, Munir, Adama Traoré, Samper, Denis Suárez, Halilovic y Deulofeu.

2- Institucional.
A sabiendas de lo que se le venía encima por parte de los socios blaugranas. El presidente, Josep María Bartomeu, da la cara.
Entona el "Mea culpa" y asume errores en las contrataciones.
A pesar de asumir su parte de culpa, envía una dura carta de protesta a Joseph Blatter y rompe relaciones con la FIFA.
Bartolomeu dice: No sé si a la FIFA le interesa tener un "Caso Barça" como en su momento tuvo el "Caso Bosman".
Blatter en declaraciones a RTVE en Zurich, dice: "Intentaré arreglar las diferencias con el Barcelona". 

"HABLANDO" SE ENTIENDE LA GENTE....

En 2015 el FC Barcelona GANA la UEFA Champions League.
De repente y por obra de birlibirloque, los azulgranas encuentran un "resquicio legal", que les permite fichar.
El Barcelona podía contratar laboralmente a un futbolista y tenerlo sin jugar hasta que se acabara la sanción o también podía seguir militando en su club de origen hasta que el club catalán, pudiera inscribirlo.
Ni que decir tiene que la FIFA no dijo "esta boca es mía".

EL HERMANO DESAMPARADO.

El 01/06/2017, El TAS confirma la sanción al Atlético de Madrid, que no podrá incorporar jugadores hasta el 01/01/2018.
En este caso no ha habido ni respuesta deportiva, porque se confiaba ciega y estúpidamente en que el TAS, nos diera el mismo trato que al Real Madrid.
Ni respuesta institucional.
El Atleti solo puso una escueta nota en su web, quejándose por un trato discriminatorio, respecto al recibido por el Madrid.
Porque se hizo fuera de plazo y quejándose porque el Atleti había cumplido la legislación española.
Respuesta escasísima por parte del club.

Después de no hacer caso a los consejos de Tebas, respecto a los niños, para el TAS,  o no "calcar" la estrategia del Madrid, a sabiendas de que es el "ojito derecho" de los que chanchullean en el fútbol.
Se decide ir de nuevo por libre. Dejar a los jugadores cedidos en sus equipos de origen, no va con el Atleti, hay que complicarlo todo.
Comprar jugadores, para cederlos en otros equipos, solo por media temporada.
En lugar de llegar a un acuerdo con los equipos, para que no inscriban a los jugadores en competiciones europeas.

Pero con esto también han surgido problemas:

El portal IUSPORT, integrado por una asociación de profesionales dedicados al estudio, investigación y divulgación del Derecho del Deporte. Nos pone más mala sangre.
Haciéndonos pensar entre otras cosas, ¿esto no lo conocen los abogados que trabajan para el Atlético de Madrid?

El abogado especializado en Derecho del Fútbol, Iván Palazzo, explica:
"La equivocación surge porque se confunde el contrato de trabajo que celebran ambas partes (club y jugador), con los derechos federativos que consisten en la potestad que detenta un club para inscribir a un futbolista en los registros de una asociación deportiva, con la finalidad de que intervenga en una competencia oficial".

Aclara: "El Atlético de Madrid podrá contratar directamente a los futbolistas cuyo contrato vigente termine dentro del lapso de seis meses o acordando la rescisión del vínculo contractual con su actual club, empero, en ambos casos tiene prohibido inscribir al jugador hasta el mes de enero de 2018, cuando comience el otro período de inscripción. Por ende, no tendrá la titularidad de los derechos federativos".

Y nos recuerda: "En los traspasos de los futbolistas profesionales no se transfiere el contrato de trabajo, sino la titularidad de los derechos federativos, ya que el contrato laboral entre el jugador y el club anterior se rescinde (transferencia definitiva) o se suspenden sus efectos (transferencia temporaria) y el futbolista firma un acuerdo distinto con el nuevo club".

Es decir, ceder a Diego Costa al Leganés o a Vitolo a Las Palmas, es inviable. Porque el Atleti, previamente debería inscribirlos para ostentar la titularidad de los derechos federativos.

No sabemos con quien vamos a poder contar y con quien no. Puñetero TAS. ¿Por qué no se eleva una queja formal, como hizo el Barcelona, contra la FIFA? Deportivamente hablando somos un equipo temido, por el resto de los clubs. Pero institucionalmente necesitamos que la directiva se ponga las pilas y que molesten, tanto como lo hacemos deportivamente. ¡¡Un poquito de sangre en las venas!! y Sangre  Rojiblanca, por supuesto.

¡¡EL QUE NO LLORA NI MAMA, NI GANA NADA!!