SOCIOS, COMPROMISARIOS Y ACCIONISTAS

SOCIOS, COMPROMISARIOS Y ACCIONISTAS

Radio Neptuno, Tu radio del Atlético de Madrid

POR EL VIEJO TOPO (J.C. Paredes)

Durante el franquismo y hasta 1987, los presidentes del club Atletico de Madrid fueron elegidos por una Asamblea General de Socios Compromisarios, además de que en ellas se aprobaran todas las cuestiones importantes y transcendentes para el interés del club. Así pues, el socio de calle, es decir, la verdadera masa social que sostenia al club, nunca intervino directamente para elegir o votar presidentes o para pronunciarse o no sobre las cuestiones transcendentes, solo y únicamente en Junio de 1987 y encima obligado por una nueva ley del deporte, la masa social del Atletico pudo elegir directamente por votacion a su presidente.


?

En 1992 con la ley de conversion de clubes de futbol en Sociedades Anónimas Deportivas los diferentes clubes que fueron obligados a convertirse en SAD por su condicion de deficitarios o deudores ( bien es sabido que Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna no fueron incluidos por no ser deudores ) tuvieron que transformar su masa social en masa accionarial, de tal manera que a aquél antiguo socio enamorado y en una pequeña parte dueño también de su club, solo y de nuevo sin contar con él, se le dió la capacidad de elegir entre convertirse en accionista comprando acciones, o limitarse a su nueva condicion abonado o ni lo uno ni lo otro, a borrarse del mapa y perder sus antiguos derechos propietarios y sentimentales.

La ley es la ley, y en ella se reconoce a los accionistas como propietarios del club y obliga a que sean ellos los que decidan en las Juntas Generales sobre sus cuestiones importantes y transcendentales. Los propietarios indebidos pero legales no robaron a los antiguos socios, robaron a los 3.274 accionistas que junto a ellos constituyeron el Club Atletico de Madrid Sociedad Anónima Deportiva, y les robaron por no hacer efectivo en el club el ingreso del dinero que por aval bancario aseguraron haber comprado sus acciones. La sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que si bién la apropiacion indebida habia prescrito, el daño no y por lo que obligó a los apropiadores indebidos a ingresar en el club la cantidad que avalaron y no ingresaron, es decir a restituir a la SAD Atletico de Madrid el dinero por la compra de acciones no habian ingresado.

Como abonado puedo quejarme del servicio y espectaculo que me ofrecen y por el cual me cobran, pero ya solo eso si no soy accionista. Si fuese accionista podria exigirles que contasen con mi opinión, porque yo también seria dueño del Atleti. Por eso no entiendo a los que teniendo dinero y habiendo intentado comprar el club en el 2011, no le inviertan comprando acciones al igual que Wang Jianlin, porque tendrian asi voz y voto no solo en la Junta General, sino también en el Consejo General.