¿Papá, qué le pasa al Atleti?

¿Papá, qué le pasa al Atleti?

Radio Neptuno, Tu radio del Atlético de Madrid

¿Papá, qué le pasa al Atleti?

Por Luis C. Arcos

Al acabar el partido contra el Barça escuché a un niño cómo le hacía esta pregunta a su padre, mientras que él se encogía de hombros. La verdad es que no le encuentro una respuesta clara, viendo lo irregular que ha empezado esta temporada, alternando partidos donde ha superado a sus rivales con más o menos claridad, con otros donde se ha visto la parte más gris.

A bote pronto, lo primero que se nos puede pasar por la cabeza es la famosa sanción que no nos ha permitido fichar durante dos ventanas, y que nos va a llevar hasta enero hasta poder inscribir jugadores. Aún así, pienso que son los mismos jugadores que nos llevaron a Semifinales de Champions, y de la Copa del Rey. Y que se situaron terceros de una Liga tan exigente como la nuestra. Incluso, este año, con algún jugador más que tendría que mejorar lo que ya había. Por lo tanto, por ahí, no debería entenderse. 

Pero, por otro lado, parece que hay algunos jugadores que no están en el nivel que de ellos se espera. Y que, probablemente, el Cholo también lo estuviera esperando. Alguno que se espera más de lo que está dando. Otros, que se les sigue esperando, y se les está dando sus oportunidades, pero que no acaban de llegar. Algún otro que ya ni se les espera, ni hacen porque se les espere. Y alguno que dan lo que dan, y que su esfuerzo es innegable, por lo que es de valorar y no se les puede reprochar nada. Tal vez, por aquí podamos tener más respuestas. 

Últimamente estoy leyendo y escuchando mucha crítica al Cholo sobre si el equipo se dedica a defender, si es que se echan muy atrás deliberadamente, que si no mete al equipo arriba, y que si los cambios son muy defensivos. ¿Nos hemos parado a pensar en que tal vez es lo que tenemos? ¿Que no tengamos para más? Creo que nadie quiere tirar piedras contra su tejado. O eso quiero creer.

Yo veo un equipo con las cosas muy claras y muy trabajadas en defensa. Un sistema que nos ha dado muchas alegrías. Que nos ha hecho codearnos con los más grandes de Europa, ganar una Liga, y soñar con algo mucho más grande. Y todo, no sin sufrimiento en muchos partidos, pero que nos llevamos al zurrón.

Sólo veo una diferencia. Y creo que fundamental. Las salidas de balón. Nuestras contras. No sé si será porque nos tienen ya muy estudiados, o porque no tenemos los jugadores necesarios para ello, o porque nos falta esa frescura en las transiciones y en la conducción a la portería rival. Lo que está claro es que veo al equipo sin ideas de mitad de campo para arriba. Y eso es evidente. Aquí sólo quiero hacer una mención, y es a Saúl. Ha empezado tremendo. Con un nivel bárbaro. Se ha convertido en el justo sucesor del 8 de D. Luis Aragonés.

Y a todo esto, le sumo que el equipo se está haciendo mayor en ciertos puestos importantes, y sin recambios naturales. Lo cierto es que hemos empezado la temporada sufriendo más de la cuenta en ciertos partidos, que a priori se antojaban, si no sencillos, sí al menos, de los que marcabas en el calendario como más cómodos. Aunque ya sabemos que con nuestro Atleti eso no vale.

Mientras, seguimos estando ahí enganchados, que es lo que esperábamos este año, a principio de temporada. Llegar vivos a Enero, y esperar la ayuda de los refuerzos que están por venir. Costa, Vitolo y, viendo lo visto, hasta ahora, espero que alguno más.

De momento, y con nuestra filosofía cholista, partido a partido. Y el próximo, el Qarabag en Champions. Victoria obligada para seguir enganchados. Esperando que los que estén, lo den todo, y que lleguen a tope.

Después, ya volverá la Liga, de la que ya nos hemos quitado 8 jornadas, y con la fe de que esto no ha hecho nada más que empezar. Nunca dejes de creer.

Confío en el Cholo. Confío en el Profe Ortega. Y confío en que las cosas se pueden mejorar, y que hay margen para ello.